Sumario periodístico
El
sumario periodístico es un texto breve que aspira a cumplir un objetivo
central: presentar los principales lineamientos de un artículo periodístico, a
partir de las variables que permitan imaginar su contenido neurálgico y sus
datos más relevantes.
Aunque
no hay una única forma de presentar un sumario, se espera que el periodista
pueda desarrollar en dos o tres párrafos cuál será la hipótesis con la que
trabajará en el armado de su nota, cuáles serán las fuentes que consultará, que
informaciones paralelas o secundarias podrá reconstruir y qué extensión
aproximada imagina que demandará el desarrollo de ese artículo.
El tipo de sumario va a depender de dos
variables fundamentales: si el tema es debatido y consensuado en una reunión de
sumario, entonces lo que le presenta el redactor al editor es una bajada de esa
nota que ya fue planteada, con el agregado de las fuentes principales. En ese
caso, no hay que convencer a nadie porque la nota fue aprobada con antelación.
Distinta es la situación del sumario que se
presenta a un medio en calidad de periodista free-lance. En tal caso, es
primordial que el redactor conozca bien al medio al que está presentando el
sumario para que se ajuste a sus intereses y, si es posible, al editor que lo
reciba. Además, este tipo de propuesta será más detallada y hará especial
hincapié en la originalidad y la creatividad. El objetivo final es convencer al
editor para que “compre” esa nota.
En su forma más adoptada, el sumario se
articula como si fuera una cabeza noticiosa en sí misma, con la información que
se estima obtener, siempre bajo la premisa de que ese enunciado puede cambiar
(y posiblemente cambiará) al avanzar sobre la consulta a las fuentes y la
investigación periodística. Además, la información que aún no se conoce pero
que se espera obtener, puede presentarse a modo de pregunta. En la brevedad se encierra una
característica central de este texto. Para lograr precisión hay que trabajar
con oraciones breves, lenguaje directo e ideas claras.
Este texto de presentación tiene que tener
un título, que puede cumplir una función meramente informativa o ir más allá, y
plantear una idea atractiva que capte la
atención del editor hasta trascender el propio sumario y convertirse en el
título de la nota.
El sumario no sólo funciona para las notas
de producción, sino para todo tipo de géneros periodísticos. En el caso de que
se trate de una entrevista, perfil o historia de vida, el redactor deberá
proponer el nombre del personaje, justificar por qué lo eligió y plantear el
abordaje central de la nota.
Es valorado por los editores que la
propuesta incluya una idea general sobre la forma en que la nota será resuelta
gráficamente; qué tipo de planteo fotográfico se puede hacer y la viabilidad de
esas producciones. También, qué recursos digitales (mapas, líneas de tiempo,
piezas interactivas) se podrán agregar para conseguir que cada aspecto de la
producción esté presentado de la manera más eficaz y narrado de la mejor manera
posible.
El sumario es la venta de una nota, por lo
tanto es fundamental tener claro que la originalidad de la propuesta es un
valor que se pone en juego para que un sumario sea exitoso. La originalidad
depende de valores periodísticos como el impacto, la oportunidad, la
controversia, la proximidad, la actualidad y la extrañeza, entre otros. Pero
esa originalidad también debe estar plasmada en la redacción a partir de una
escritura creativa.
Es importante que en este texto quede
plasmado el conocimiento del tema. Un error conceptual o en el manejo de las
fuentes puede hacer naufragar una propuesta de nota original. Para eso es
esencial la lectura, la evaluación sobre la viabilidad de la nota y el chequeo
de las fuentes. En este último punto, algo a tener en cuenta es que antes de
plasmar en la promesa de un sumario los testimonios, hay que tener la certeza
de que esas fuentes sean accesibles.
El sumario no solo es el vehículo para
proponer una nota a un medio, sino también una guía ordenadora al momento de
escribir la nota. Aquello que planteamos en el sumario debe tenerse en cuenta
al momento de encarar la investigación y en la redacción de la nota. Esto no
quiere decir que la nota debe ceñirse únicamente a aquello que diga el sumario:
se pueden ampliar los alcances de la hipótesis y la cantidad y tipo de fuentes.
Lo que no se puede perder de vista es que aquel sumario que le presentamos al
editor tiene que ser el eje vertebral de nuestra nota.
En este caso no hay una instancia superior
de corrección, porque no se trata de un texto publicable. Por lo tanto, hay que
hacer una fuerte autoedición sobre la propuesta. Cualquier tipo de error
ortográfico, de redacción o conceptual puede derivar en el rechazo automático
de la propuesta ya que muchas veces el sumario funciona como carta de
presentación del periodista.
Tres ejemplos de
sumario:
Tema: Quita de
retenciones a las mineras
Nota central: La minería
en la Argentina recibió recientemente el beneficio impositivo de la exención al
pago de retenciones a la exportación. El sector prevé recaudar unos 220
millones dólares extras al año. Cuáles serán las principales inversiones que
las empresas mineras desarrollarán a partir de este ingreso extra y cómo serán
los mecanismos oficiales para garantizar que ese dinero no pase a engrosar los
balances de multinacionales en lugar de aplicarse en nuevos emprendimientos
industriales.
Nota anexa: Cuánto
recaudó el Estado argentino en los últimos 10 años a partir de las retenciones
a la minería.
Nota anexa: A qué equivale
el impacto fiscal de la medida, en comparación con otros programas en
funcionamiento y en relación a los ingresos impositivos informados por la AFIP.
Fuentes: Empresarios
mineros nucleados en la cámara empresarial respectiva.
Economistas especializados
en extractivismo y minería.
Fuentes de la Secretaría
de Minería en off.
Datos estadísticos de la última década en la
Argentina y la región.
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La cárcel sin barrotes
Tema: Colonia
Penal de Ezeiza
Lo primero que se ve al ingresar a la Colonia
Penal de Ezeiza no son rejas ni policías armados. La entrada es un arco blanco
con muros verdes. Allí, 192 internos trabajan en la huerta, el tambo, la
carpintería. Realizan talleres de porcicultura, herrería, albañilería. Terminan
el primario, completan el secundario, se van con título universitario. La
unidad 19 es un establecimiento de régimen semi abierto pensado para
reinserción del preso en su última etapa de la condena con la formación en oficios como estandarte.
Nota y fuentes: Desde
adentro: recorrido por la Unidad 19-Colonia Penal de Ezeiza. Experiencias de
presos que estudian a través de la colonia en la escuela primaria para adultos
708, el secundario: CENS 451 de Ezeiza y
que se forman en uno de los 14 oficios que se enseñan en el penal. El trabajo
en la granja. El rol de los
guardiacárceles en un penal de mediana a mínima seguridad. Desde afuera: la mirada de los familiares de
los presos y el acompañamiento en la formación como método de reinserción
social. La opinión de un especialista en
sistema carcelario como Leandro Halperín o Claudia Cesaroni.
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El artista
drag uruguayo que hace la revolución con su arte
Entrevista: Kevin
Royk
https://www.youtube.com/watch?v=iWMlOq6bWWI
Por su origen, por su contexto, por su phisyque
du rol, por una filosofía DIY que va desde la autoconfección de sus outfits y
la gestión de sus lanzamientos, Kevin Royk es único.
Máximo representante del movimiento afrouruguayo de glam pop, la esencia queer
de Kevin Royk comenzó como un mito en los escenarios under de Uruguay hasta
convertirse en un completo referente estético y marca de los tiempos que corren
en América Latina.
Propuesta: entrevistar a KR. ¿Cómo se transforma
un chico de un pueblo rural en una reina drag? ¿Cómo definió su estética
visual? ¿Cómo se inspira para renovarla? ¿Y su estética sonora? ¿Ser negro y
drag conlleva un prejuicio doble? ¿Qué obstáculos tuvo que derribar para poder
ser? ¿Qué desafíos encuentra hoy en día?